Historia de las Pruebas de Paternidad en la República Dominicana

 

La disputa por la paternidad y los alegatos de filiación en nuestro país es tan antigua como los tribunales mismos.  Durante años esto fue un desafío para la justicia. La presencia de la ciencia fue tardía y haciendo de esto un trabajo lento y difícil.  En este sentido, los aportes del Dr. José de Jesús Álvarez Perelló desde Santiago fueron pioneros y determinantes.

Cuando en el país eran casi inexistentes las especialidades médicas, sobre todo en el campo del análisis clínico, el Dr. Álvarez Perelló, realizo estudios de Inmunohematologia y Genética en la Escuela de Medicina Tropical de Puerto Rico así como en New York bajo la tutela del investigador académico Alexander S. Weiner, uno de los descubridores del Factor Rh, en los años 1943-45.

A su regreso al país, el Dr. José de Jesús Álvarez Perelló  introdujo en los tribunales de la Republica la aceptación de las pruebas científicas de los grupos sanguíneos en las discusiones sobre la paternidad, asistiendo a los tribunales a explicarles a los jueces los fundamentos de estos, utilizando una pizarra. El trabajo del Dr. Álvarez Perelló siguió ganando la credibilidad de las pruebas y las investigaciones en los casos de paternidad y alegatos de filiación, siendo reconocida su autoridad hasta su fallecimiento en 1977. A través del tiempo la determinación biológica de la paternidad ha tenido avances muy significativos mediante los nuevos descubrimientos de la biología molecular a través del ADN.En el año 1963 la Licenciada Patria Rivas se une a los estudios del Dr. Álvarez y hereda su legado científico, incluyendo su laboratorio clínico, donde continúa realizando investigaciones sobre los marcadores genéticos. En 1995, el Laboratorio Patria Rivas introdujo al país la prueba de paternidad por ADN y realizo las primeras pruebas prenatales a partir del ADN presente en el líquido amniótico.Hoy en día Laboratorio Patria Rivas se mantiene como la entidad de mayor especialización en este campo.

 

La prueba de paternidad:

es el medio que la tecnología del ADN utiliza para determinar si un supuesto hombre podría ser el padre biológico de un niño/a o un adulto. Todo heredamos nuestro ADN (material genético) de nuestro padre y madre biológicos. En la prueba de paternidad del ADN, el resultado de las pruebas el laboratorio procederá comparar analíticamente el patrón del ADN del posible hijo(a) con el patrón del supuesto padre para comprobar la evidencia de la herencia y establecer la relación biológica.

 

El resultado de esta comparación puede ser:

Exclusión (si el supuesto padre, no es realmente el padre biológico) o una inclusión (se considera al supuesto padre como padre biológico). Prácticamente el laboratorio puede conseguir el 100% para exclusión y el 99.99% de probabilidad para la inclusión.

Prueba de maternidad: la prueba de ADN de maternidad se realiza para determinar si una mujer podría ser la madre biológica de un niño(a) o un adulto, se aplican las mismas consideraciones que la prueba de paternidad al comparecer el patrón de la supuesta madre con el del niño(a) o un adulto que se requiera la relación biológica por medio de determinar la probabilidad de herencia entre estos.

Los resultados de pruebas de maternidad se utiliza en casos como:

 

– Adopción que se busca determinar la madre verdadera.
– Relación biológica para peticionario de inmigración.
– Confirmación de un embrión concebido con la fertilización en Vitro fue implantado en la madre correspondiente.
– Confusión en cambio de bebes en instituciones hospitalarias.
– Reconstrucción genética: en esta determinación se realiza una serie de perfiles del ADN de los parientes cercanos del supuesto padre o madre para por medio de la prueba de ADN determina si ese supuesto padre o madre conforme a la relación biológica con el niño/a o adulto del caso. Es un modo indirecto de determinar si el padre o madre supuesto no están disponibles para hacer la prueba con la muestra de estos. El perfil del ADN es único para cada persona, pero los parientes cercanos biológicamente comparten una porción significativa de sus perfiles de ADN debido a la naturaleza hereditaria del ADN, lo que permite la posibilidad de determinar la relación biológica.

Pruebas Pre-Natales: Es posible realizar pruebas pre-natales cuando desea conocer la relación de paternidad aun antes de que el niño(a) nazca. En tales situaciones un medico Gineco-obstetra autorizado por los mismos padres se encarga de tomar la muestra de liquido amniótico de la mujer embarazada. También se puede en la mismas condiciones utilizar sangre del cordón umbilical tomada en el momento del alumbramiento. Otras ofertas es la posibilidad de realizar pruebas con muestra inusuales cuando el padre esta desaparecido o fallecido, con base en una prueba de viabilidad con muestra del parientes biológicos.

 

Archivo disponible de datos de ADN (privado)

Los datos de resultados de casos y perfiles procesados en este laboratorio se mantienen en localización segura y altamente protegida para estar a disposición de los mismos usuarios para su utilización en casos de sus propias necesidades.

Puede suceder que estos datos sean solicitados como una aportación en ocasiones que los usuarios tratan de conseguir soluciones personales o familiares, utilizando los resultados de pruebas de ADN. El Laboratorio ofrece este servicio mediante credenciales confiables que son requeridas a los solicitantes.

 

Otras pruebas por ADN que ofertamos:

– Prueba de Abuelidad.
– Prueba de Hermandad.
– perfiles de ADN.
– Prueba de Zigosidad de Gemelos.
– Prueba de Linaje paterno Y-STR.
– Prueba de Linaje Materno ADN MT.
– Otras (información)