El laboratorio LIC. PATRIA RIVAS fue fundada el 1ro de agosto del 1966, en la ciudad de Santo Domingo. Al paso del tiempo se han mantenido esfuerzos hacia objetivos y metas definidas en consolidación de principios científicos, éticos y humanos reflejos en sus instalaciones, en la extensión de servicios y en la confiabilidad de su trabajo profesional.

Siguiendo las metas de desarrollo, adquirió un nuevo local, ubicado en la calle Lea de Castro esquina José Joaquín Pérez, del sector de Gazcue. Este edificio destinado completamente a este conjunto de laboratorios, con su diseño y estructura que están adecuadas con facilidades para sus servicios, con la más actualizada tecnología y la normalización en todas sus áreas.

Sus propósitos y funciones se manifiestan en la permanencia de conceptos y en los criterios iniciales del mantenimiento y superación continua de actitudes para cumplir el compromiso profesional científico, humano y de buena práctica en el servicio que le corresponde como unidad integrada a las acciones de salud para la población nacional.

Biografía Patria Rivas

Patria Rivas es bionalista, experta en inmuno-genética y biología molecular, y ha sido una de las principales contribuyentes al desarrollo del bionálisis y al estudio de los marcadores genéticos en República Dominicana, siendo pionera en el país, e incluso en Latinoamérica, en muchas áreas de implementación.

Patria Rivas es bionalista, experta en inmuno-genética y biología molecular, y ha sido una de las principales contribuyentes al desarrollo del bionálisis y al estudio de los marcadores genéticos en República Dominicana, siendo pionera en el país, e incluso en Latinoamérica, en muchas áreas de implementación.

Patria Rivas fue la pupila predilecta del prominente científico José de Jesús Álvarez, con quien trabajó en innumerables estudios, y fue la receptora directa de su amplio legado, que incluyó los vastos conocimientos sobre los grupos sanguíneos que Álvarez adquirió en sus trabajos de investigación bajo la tutela del académico Alexander Weiner, uno de los descubridores del Factor Rh.

La relación científica entre ambos se inició en 1963 en un curso de inmunohematología organizado por el Dr.  Álvarez, quien era en ese momento el exponente e investigador más importante de la aplicación de los grupos sanguíneos y de la determinación de la paternidad en el pais. La participación de Patria fue tan destacada que este eminente médico y estudioso le pidió que formara parte de su equipo de trabajo, designándola su asistente en la dirección del laboratorio y banco de sangre de la Secretaría de Estado de Salud Pública, así como en su laboratorio privado. En su afán de formación profesional y científica, Patria terminó su carrera de Tecnología Médica en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde posteriormente adquirió la licenciatura en bioanálisis y luego ingresó como docente en diversas asignaturas; convirtiéndose en forjadora de varias generaciones de profesionales.

En reconocimiento a su entrega profesional, a los conocimientos obtenidos y su gran talento, el maestro Álvarez Perelló le entregó generosamente su laboratorio. “Sabes que este laboratorio es tuyo”, le dijo un día. –“No, yo no tengo dinero para pagarle”, le contestó ella. A lo que él respondió: “Tú te lo has ganado por tu desinterés y entrega”. Así comenzó, en 1966, la larga trayectoria de Laboratorios Patria Rivas, pionero en República Dominicana en renglones como el establecimiento de la frecuencia de los sistemas de grupo en la República Dominicana, en pruebas de paternidad por ADN (incluyendo las primeras pruebas intrauterinas a partir del ADN del bebé presente en el líquido amniótico) y en la determinación de enfermedad hemolítica del recién nacido a partir del análisis del líquido amniótico.

Patria Rivas ha hecho de la ciencia su norte, lo que le ha permitido mantenerse evolucionando acorde con los nuevos avances científicos y tecnológicos en todo tipo de pruebas de laboratorio, incluyendo las más especializadas, así como en las pruebas de paternidad y marcadores genéticos. En el año 1994, esta mujer visionaria comenzó a realizar en el país las primeras pruebas de paternidad por ADN, cuando aún en otros países de Latinoamérica no se realizaban. Actualmente, su laboratorio continúa siendo el de mayor especialización y experiencia  en la República Dominicana en la realización de este tipo de pruebas.

En el año 2007, de la mano de su hija Vilma Díaz Rivas, quien ha sido su mejor alumna y colaboradora, Patria logró colocar a República Dominicana en el mapa mundial del estudio genético, a partir de sus investigaciones sobre las secuencias de repetición de los marcadores genéticos. Unos de sus principales aportes ha sido llevar a la población dominicana los conocimientos sobre las bases científicas de estas pruebas.

La loable labor de Patria Rivas no solo ha sido un aporte incalculable al desarrollo del bioanálisis en República Dominicana, garantizando resultados precisos y confiables con la disponibilidad de los últimos avances de la ciencia, sino que ha sido una aliada del sistema judicial y del Estado dominicano en la identificación de marcadores genéticos que permiten esclarecer casos legales, que incluyen la identificación de paternidad.

Consciente de las limitaciones económicas de las mujeres para lograr la identificación genética del padre de sus hijos, Patria ha estado colaborando desde hace varios años con el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y la Dirección General de Registro Civil a través de la realización de pruebas de paternidad gratuitas para beneficiar a personas con limitaciones económicas que necesitan obtener su acta de nacimiento. Asimismo, ha contribuido con la Procuraduría General de la República en la realización de pruebas de filiación a precios muy por debajo de los ofrecidos en el mercado, con lo que ha realizado un gran aporte a la sociedad dominicana.

Han pasado más de cinco décadas desde su incursión en este fascinante mundo que tanto ha contribuido con la práctica de la Medicina en República Dominicana y su interés por los descubrimientos y por la implementación de nuevos procedimientos se mantiene con la misma avidez de sus primeros años de ejercicio profesional. Hoy los altos estándares de calidad, tanto en la operación técnica como en el servicio, en las 23 sucursales de Laboratorios Patria Rivas, hablan de su compromiso con la excelencia, la innovación y la mejora constante.

Reconocimientos obtenidos

  • Medalla al mérito de la mujer, Presidencia de la República Dominicana. 2003.

  • Egresado destacado, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), 2002.

  • Miembro distinguido, Asociación Nacional de Dueños de Laboratorios Privados (Andelap), 2002.

  • Valiosa contribución, Suprema Corte de Justicia, Feria Expo-Juris 2001.

  • Destacada profesional y pionera en pruebas de paternidad, Cátedra de Genética Médica-UASD-AMD-DN ADOMER, Expo Genética Médica 2001.

  • Mérito profesional y empresarial, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), 2000.

  • Reconocimiento de honor, X Congreso de Profesionales del Laboratorio Clínico (Adoplac), 2000.

  • Reconocimiento de honor, IX Congreso de Profesionales de Laboratorio Clínico (Adoplac), 1998.

  • Reconocimiento en casos de filiación, Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, 1995.

  • Reconocimiento en mérito y cooperación, Asociación Nacional de Abogadas, ANA 1994.

  • Reconocimiento, Universidad Central del Este (UCE), 1989.

  • Reconocimiento, Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), 1987.

  • Reconocimiento de honor, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) 1982.

  • Reconocimiento Universidad Central del Este (UCE), 1979.