ANTECEDENTES HISTORICOS DEL LABORATORIO CLINICO EN DOMINICANA

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, fue fundada  al inicio de la colonización, en 1538, convirtiéndose en la “Primera Universidad del Nuevo Mundo”.  Desde entonces, la Universidad ha estado ligada a la historia de nuestro país

Desde sus inicios la enseñanza de la salud era una de sus preocupaciones fundamentales. En 1630 está documentado que entre las cuatro facultades de la Universidad de Santo Domingo, estaba contemplada la de medicina.  El registro de estos profesionales fue quemado por el pirata Francis Drake en 1686.

Durante años, la ausencia de la universidad en la sociedad dominicana fue una realidad.  En el diseño de Pedro Santana sobre el contenido de la universidad, en 1859, estaba contemplada la Facultad de Ciencias Médicas.  Esto se hizo realidad en su reapertura en 1914, cuando fue creada la Facultad de Medicina y Ciencias Naturales, donde se entregaba el título de Doctor en Medicina.

Durante el periodo trujillista, la enseñanza de la medicina así como la de odontología fueron claves y determinantes, al igual que en el periodo postrujillista que culminó con el Movimiento Renovador donde se contemplaba la Facultad de Ciencias Médicas, que incluía en ella las áreas de Farmacia, laboratorio clínico, convertido luego en bionalisis, odontología y salud pública.

La inestabilidad de la universidad, no permitió el desarrollo de la formación médica y otras especialidades de las ciencias de la salud.

Para 1900 estaban registrados apenas 47 médicos en todo el país, algunos de los cuales eran extranjeros, resaltando que en casi su totalidad eran médicos generales.  La alternativa para las especializaciones era prácticamente inexistente a pesar del avance de la medicina a nivel mundial. En este contexto surgió el Dr. Fernando Defilló, un médico excepcional, que ya en 1905 escribía y dirigía La Revista Médica Dominicana. Se interesó en lo que se conocía en la medicina europea como “enfermedades tropicales”.  Para profundizar, fue varias veces a Francia, al centro de investigaciones médicas más importante del mundo en ese momento.  Él fue el primer dominicano en ingresar al Instituto Pasteur, estudiando en los Laboratorios Dieukatoy y en la Universidad de Paris, parasitología, fiebre tifoidea, enfermedades toxicas e infecciones, así como la Lepra, obteniendo el título de Médico Mariológico.

Agradecemos a todos los que han contribuido a la realización de este sueño, los que han creído en nosotros, los que han colaborado para que mis deseos de juventud se hallan convertido en realidad, a que este Laboratorio Clínico Patria Rivas, sea un aporte en beneficio de la salud de nuestro pueblo, un espacio de profesionalización y un esfuerzo para el desarrollo de las ciencias de la salud en nuestro país.

A su regreso, se convirtió en precursor de los laboratorios del país.  Creo el Laboratorio Municipal (1908), convertido luego en el Laboratorio Nacional ((1920), creo el primer laboratorio medico bautizado como Laboratorio Clínico y el Laboratorio de Anatomía Patológica Dr. Defilló”.

PATRIA RIVAS

Nació en Dajabón, “La Puerta de la Patria”, en el seno de una familia de elevados valores cristianos. La suerte del prójimo se convirtió en una preocupación central de su vida desde joven. El pueblo de Dios, los pobres, su salud, su bienestar estaban presentes en sus metas.

Al concluir el bachillerato, se decidió por el aprendizaje de las ciencias de la salud, graduándose de Técnico en Análisis Clínico (1963) en la UASD, en una época de apertura, modernización y diversificación tecnológica como novedad en el país. Patria tuvo la visión de la especialización profesional y decidió participar en un curso superior de Inmunohematologia organizado por el Dr. José de Jesús Álvarez Perelló, el exponente e investigador más importante de la definición de los grupos sanguíneos y de determinación de la paternidad en ese momento.

La participación de Patria fue tan destacada, que este eminente médico, sabio, gloria del país, le solicitó que fuera parte de su equipo de trabajo, siendo designada su asistente en la Dirección del Laboratorio y Banco de Sangre en la Secretaria de Estado de Salud Pública,  así como de su laboratorio privado. En su afán de formación profesional y científica, Patria terminó en la UASD la carrera de Tecnología Médica, adquiriendo posteriormente la Licenciatura en Bionalisis, culminando sus esfuerzos de superación al entrar como docente en diversas asignaturas de esta Universidad , la “Primada de América”, la “Universidad del Pueblo”, convirtiéndose con el tiempo en forjadora de generaciones.

En una acción insólita, única, en reconocimiento a su entrega profesional y a los conocimientos obtenidos, el maestro y mentor, el Dr. Álvarez Perelló le entregó generosamente su laboratorio.

La dimensión humanista y su gran visión empresarial, para contribuir a la salud de su prójimo, el pueblo de Dios y el desarrollo científico en el área de la salud, decidió  el nacimiento de los Laboratorios Patria Rivas en 1966, con la visión inicial de establecer la frecuencia de los Sistemas de Grupos en Dominicana, la determinación de las enfermedades hemolíticas del recién nacido, agregándole posteriormente la determinación de la paternidad a través del ADN. Han pasado cincuenta años, gracias a un trabajo continuo y colectivo, el esfuerzo inicial se ha multiplicado con la ayuda de Dios.

Hoy tiene 25 sucursales, localizadas en El Distrito Nacional, en la Provincia de Santo Domingo, en Santiago de los Caballeros, San Cristóbal, Higuey y La Vega. La entrega ha sido total.  El afán de servirle al pueblo ha prevalecido por encima de la visión comercial, convirtiéndose los laboratorios Patria Rivas, en centros para la formación de sus participantes, la superación y el crecimiento profesional.  Son espacios para el aporte científico-académico, con la tecnología más moderna, actualizada y reconocida a nivel mundial

Los Laboratorios Patria Rivas, expresión de servicios confiables en salud,  se han convertido además, en una escuela científica, ética, de alta calidad profesional, de credibilidad e identidad, con importantes aportes científicos al desarrollo de las ciencias de la salud en la Republica Dominicana.  ¡Es un orgullo nacional!

FILOSOFIA, ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE PATRIA RIVAS, LABORATORIO CLINICO

Fue fundado el 1ro de enero de 1966 en la ciudad de Santo Domingo, con la visión de servirle al pueblo, contribuir al desarrollo científico de las ciencias de la salud, ofreciendo resultados precisos, confiables, eficientes, humanizados y accesibles a los sectores populares. La innovación y la modernización tecnológica han sido metas permanentes para legitimarse en el reconocimiento de la calidad como norma de funcionamiento.   Ganó su propia identidad comercial desde el principio. Decir “Patria Rivas, Laboratorio Clínico” es decir lo mismo que eficiencia, confiabilidad y calidad.

Resultado de un proyecto gerencial adecuado, a los cuatro años ya tenía su propio local y en 1998 adquirió una sede con cuatro niveles para alojar las instalaciones de su oficina principal a nivel técnico-administrativo, ampliando sus servicios a 22 sucursales en la ciudad y en la provincia de Santo Domingo, San Cristóbal, La Vega, La Altagracia y Santiago de los Caballeros. En términos filosóficos y conceptuales, su MISION es la de “responder a  las necesidades de salud de nuestra sociedad a través de  resultados analíticos precisos, confiables y conformes con los más altos estándares de la tecnología”.

Su VISION, es “ser un punto de referencia y ejemplo a seguir como entidad dedicada a los servicios de salud que ha hecho de la ciencia su norte y de los más altos cánones morales su plataforma, con el compromiso de superar las expectativas de nuestros clientes, a través de una innovación tecnológica constante y un equipo humano altamente comprometido con la calidad. Esta misión y visión, están sustentadas en los VALORES de: “Perseverancia, Trabajo en Equipo, Iniciativa, Espíritu de Superación, Honestidad y Responsabilidad.”

I.- Los Avances Tecnológicos

Los resultados del Laboratorio Clínico están directamente relacionados con el nivel de los recursos humanos y el desarrollo tecnológico, al igual que la confiabilidad y la calidad de los mismos.  Por esto, el Laboratorio Patria Rivas ha tenido desde su fundación como meta y prioridad tener los profesionales más capacitados académicos-científicos y estar al día en los adelantos tecnológicos mundiales más modernos en el área de la salud.

En el camino de incorporarnos al desarrollo científico mundial, por ejemplo, en 1991 instalamos el primer laboratorio con las tecnologías más actualizadas en el país para la realización de pruebas de ADN en casos de investigación de paternidad, convirtiendo la Prueba de filiación por ADN en el método más confiable y preciso para confirmar o refutar la consanguinidad por razones diversas, legales o personales, así como para resolver disputas y ayudar con los procedimientos judiciales.

La adquisición de nuevas tecnologías para ofrecer mejor servicio y para estar actualizados mundialmente, ha sido un esfuerzo permanente en las diversidades de nuestro laboratorio clínico, por ejemplo, con los equipos DIRUI, H-800 & FUS-100, para la modernización en el análisis de orina, tanto en la parte química como  del sedimento, con software de operación completamente automático.

De igual manera, hemos adquirido equipos automatizados COBAS-600 y VITROS-350 de alta tecnología para la realización eficiente y precisa de pruebas de química clínica.  Para mayor credibilidad en este sentido, podemos agregar las certificaciones UNE-EN ISO 9001 AENOR Y EL IGNET. Hemos incorporado a nuestro laboratorio la Tecnología GeneraXpert, como un sistema integrado, cerrado, para la detención de ácidos nucleicos mediante la técnica de biología molecular PCR en tiempo real. Tenemos VITROS 350 Y cobas 6000, el cual se utiliza en la realización de determinaciones de bioquímica, inmumoanalisis heterogéneo (proteínas, fármacos, drogas de abuso), determinación electolitros (Na, K, CI) por el método de potenciometria indirecta con un rendimiento de 600 pruebas por hora. Está presente en nuestros recursos la tecnología bacteriológica VITEK 2, con un sistema automatizado de alta tecnología para la realización de pruebas de identificación y sensibilidad.

Agregamos a nuestro sistema de comunicación  una plataforma informática Data Center para el manejo de nuestro sistema de información que nos permite una permanente conexión con y entre nuestras sucursales a nivel nacional. Esta moderna plataforma de comunicación nos permite agilizar la entrega de resultados de manera precisa y confiable para beneficio de nuestros clientes, pudiéndose lograr también Vía E-mail o accediendo a nuestra página web  www.patriarivas.com.do

II.-  Política de Calidad

Para garantizar el mejor servicio a los usuarios, no basta la preocupación por el profesionalismo y alta calidad de los recursos humanos que tenemos, ni la más alta actualización tecnológica mundial, sino que es necesaria la implementación de una política de calidad con resultados completamente confiables, con óptima atención personalizada y una visión humanitaria en la entrega de los mismos.

Como laboratorio clínico, estamos identificados y comprometidos con los objetivos de la calidad:

a).- Adquisición y el mantenimiento de la tecnología más actualizada a nivel mundial.

b).- Aumento y mejoramiento de los servicios de salud a nivel nacional.

c).- Optimización del tiempo de entrega y la calidad de unos resultados científicamente precisos  y de la más alta calidad profesional.

III.- Recursos Humanos

La captación de los mejores y más especializados recursos humanos es la norma de nuestra política de profesionalización de nuestro laboratorio clínico, para garantizar la calidad y las excelentes atenciones a nuestros usuarios.  La actualización de nuestro personal lo logramos a través de la realización de un adecuado proceso permanente de educación continuada y un intercambio científico a nivel internacional.

IV.- Servicios

En el área del laboratorio clínico ofrecemos todos los servicios profesionales para beneficio de la salud y de la paz familiar.  Ofrecemos servicios:

A).- Laboratorio Clínico:

  • Química Clínica

  • Hematología

  • Microbiología

  • Inmunoserología

  • Uroanálisis y coprología

  • Pruebas Especializadas

  • Otras relacionadas

B).- Laboratorio Filiación Biológica ADN:

  • Paternidad

  • Maternidad

  • Hermandad

  • Abuelidad

  • Reconstrucción genética

  • Pruebas forenses

  • Otras

ACREDITACIONES Y CERTIFICACIONES INTENACIONALES

La confiabilidad científica de las pruebas y resultados obtenidos en el Laboratorio Patria Rivas, descansa en su actualización tecnológica, en su control de calidad y en el alto nivel de sus recursos humanos profesionales, siendo reconocidos a nivel nacional y certificados por instituciones de alta credibilidad internacional.

Tenemos la acreditación internacional IQNet, el cual agrupa a más de 30 de los principales organismos certificadores de diversos países, los cuales sirven para que empresas y organizaciones puedan validar sus credenciales a nivel mundial, en una determinada norma. Estamos reconocidos por el Colegio Americano de Patólogos, entidad con las mayores exigencias científicas en cuanto a mejorar la seguridad del paciente a través de la calidad de los servicios del laboratorio. Además, nos ampara AENOR CERTIFIED CUALITY SYSTEM y el reconocimiento del Ministerio de Salud de la República Dominicana.

El Laboratorio Patria Rivas, se siente privilegiado con la acreditación de la AABB, cuyo objetivo fundamental es mejorar la calidad y la seguridad de los procesos de recolección, procesamiento, prueba, distribución y administración de sangre y componentes sanguíneos.  El programa de acreditación califica la calidad y los sistemas operacionales implementados por estándares.